¿Por qué le dio este nombre?. Pues Vitruvio fue un conocido arquitecto de la antigua Roma que escribió una serie de textos que sirvieron de inspiración para Leonardo. Éste, dibujó una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado con las proporciones del cuerpo humano.
Vitruvio describió una serie de proporciones, que posteriormente Leonardo amplió. Entre ellas, las más interesantes son:
- La medida que hay desde la barbilla hasta la raíz del pelo es la décima parte de tu altura.
- La sexta parte de nuestra altura corresponde a la misma medida que poseemos del esternón a la raíz de nuestro pelo.
- El ombligo es la parte central del cuerpo humano, por tanto, si colocamos un compás y hacemos una circunferencia tocará la punta de las manos y los pies si se encuentran los brazos y las piernas estirados.
- A su vez, se puede dibujar un cuadrado que va de la planta de los pies a la coronilla, y de la punta de una mano a otra. Está centrado en los genitales.
- Cuatro dedos hacen una palma.
- Cuatro palmas hacen un pie.
- Seis palmas hacen un codo.
- Cuatro codos hacen un paso.
- Veinticuatro palmas hacen un hombre.
- Poseemos la misma distancia desde la parte inferior de la barbilla a la parte inferior de la nariz, como de la parte superior de las cejas al nacimiento del pelo.
- La anchura mayor de nuestros hombros corresponde a la cuarta parte de nuestra altura.
Éstas son algunas de las tantas comparaciones que existen.
Debemos tener en cuenta que este dibujo salió a la luz en ¡1490! y es considerado como un símbolo de simetría del cuerpo humano y del Universo. Ahora mismo no sería un gran logro debido a las nuevas tecnologías y los programas matemáticos que poseemos, pero antes... regla, papel y muchas matemáticas y por supuesto, una gran mente (en este caso dos)
Por tanto, ¿a qué esperas para ver si realmente eres simétrico? ¡Coge una regla y usa las palmas de tus manos!
Un saludo

1 comentario:
Interesante como todo lo que viene de esa mente prodigiosa.
Publicar un comentario