26 de marzo de 2014

¿Qué es la CIF?



La CIF es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, que fue realizada por la acción conjunta de distintas sociedades y promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Qué ha hecho la CIF?

  • Establecer un lenguaje común para la descripción de la salud.
  • Proporcionar un esquema de codificación sistematizado.
  • Proveer una base científica para la comprensión y el estudio de la salud.
  • Permitir la comparación de datos.


La CIF proporciona una solución amplia, universal y un modelo internacionalmente aceptado, así como la taxonomía para describir el funcionamiento.

El modelo biopsicosocial integral del funcionamiento y de la discapacidad de la CIF:

  • Sintetiza los modelos médico y social.
  • Proporciona una visión coherente de las diferentes perspectivas de la salud: biológico, individual y social.
  • Ha cambiado el concepto de discapacidad de ser una consecuencia de la enfermedad a un reconocimiento de la interacción de la salud y el funcionamiento y los factores ambientales y personales.

Por tanto, ha realizado un esquema donde vemos las distintas interacciones, consiguiendo un mejor entendimiento del conjunto de la persona y los ''problemas'' que posee y así encontrar una mejor solución.

La condición de salud depende de 3 aspectos: funciones y estructuras corporales, actividad y participación. Éstas tres están a su vez relacionadas entre ellas y a su vez con factores ambientales y personales.

Según esto, voy a exponer un caso clínico y abordarlo según la metodología de la CIF:




¿Qué opino de esta práctica?
La verdad me ha parecido bastante interesante y  pienso que este método, una vez instaurado, facilitará mucho lo que es el trabajo multidisciplinar y acelerará todos los procesos. A parte de eso, nos proporciona un mejor entendimiento y abordaje del paciente como un conjunto y con todos los factores que están a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario